sábado, 31 de marzo de 2012

La "Champion" de las marcas ya la ha ganado Adidas


Salvo el APOEL y el Barça, el resto de clubs de los cuartos de final de la Champion League llevan equipaciones Adidas. Además de los clubs, Adidas también viste a los árbitros y pone el balón. Situaciones como esta son las soñadas por cualquier marca deportiva porque son situaciones como estas las que compensan y justifican las inversiones "millonarias" que hacen en las esponsorizaciones de clubs y jugadores. Hay que pensar que esto se traduce en 90 minutos de exposición en los medios, más los resúmenes en noticias y programas deportivos de todos y cada uno de los países involucrados y los no involucrados pero con gran seguimiento del fútbol, que también son unos cuantos, como casi toda Sudamérica. Si todo eso lo sumamos en minutos de publicidad, no me atrevo a hacer una estimación de lo que supondría pero seguro que la inversión sería escandalosamente superior a los 45 millones de euros que, por ejemplo, Adidas paga al Real Madrid o los 30 que Nike paga al Barça.


Esta es la principal razón por la que el fútbol mueve el dinero que mueve y otros deportes no. Por eso los jugadores de la NFL, la NBA, la NHL y otras ligas profesionales americanas están obligados por contrato a atender a los medios. Por eso Bernie Ecclestone obliga a todos los pilotos a atender a los medios. Y por eso también me extraña tanto que el Real Madrid y el Barça estén restringiendo tanto sus apariciones en los medios últimamente. Y también me extrañaría mucho que esta situación no cambie cuando Mediapro, o quien sea que compre los derechos de televisión, tenga que volver a negociar con La Liga las condiciones del contrato para el año que viene, porque a mi me da que hay ciertos personajes a los que la situación se les ha ido de las manos, como  ha sido la no comparecencia de nadie del Real Madrid en los 2 días siguientes al partido de Villareal y cuando lo han hecho es porque les obliga la UEFA, ¡pues claro que les obliga, es parte de su trabajo!

En fin si yo fuera dirigente de algún equipo de estos, empezaría a pensar qué haría si tuviera que gestionar los jugadores que tienen ahora mismo en sus plantillas con un tercio menos del presupuesto, ya que se estima que más o menos es lo que representan las “teles” para los grandes. Aunque es mucho suponer, porque sin ese tercio, Adidas, bwin o Audi tampoco pagarían lo que pagan, la capacidad de compra de jugadores “estrella” no sería la misma y la venta de camisetas seguro se reduciría. Hay decisiones cuya repercusión va más allá de lo meramente deportivo.

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