lunes, 29 de julio de 2013

Motivos por los que no se adelgaza



La típica pregunta que muchos nos hacemos seguramente sea la de porqué no adelgazo. En esta sociedad que nos ha tocado vivir, hay muchos elementos que nos predisponen a engordar:




El sedentarismo es uno de los factores más importantes. Cada vez es más difícil sacar tiempo para ejercitarnos. La mayoría de los trabajos de hoy en día nos predisponen a llevar una vida totalmente sedentaria y con poco tiempo disponible para cubrir la necesidad que nuestro organismo tiene de “mover el esqueleto”. No creo que haga falta explicar que cuanto menos ejercicio hagamos, menos calorías quemamos y por tanto mayor predisposición tenemos para engordar. Pero no sólo eso, el sedentarismo también “atrofia” ciertas funciones. Una frase que todavía recuerdo de mis años de estudiante es que la acción hace la función, refiriéndose por ejemplo a los músculos.

El estrés es otra forma de predisposición a engordar. El estrés está considerado como una de las principales causas de muchas de las enfermedades modernas. En las sociedades “avanzadas” todo pasa muy deprisa, cada vez más, esto requiere altos grados de adaptación en un espacio de tiempo muy breve y estas situaciones causan que el organismo esté constantemente en una situación de estrés, como de alerta constantes, que acaba por pasarnos factura. Mucha gente compensa ese estrés comiendo. Si esto lo sumamos al punto anterior, imaginaros lo que va a pasar.
 
La comida basura es sin duda también uno de esos factores que desgraciadamente se dan en las sociedades “modernas”. Las prisas del día a día nos hacen buscar algo rápido que llevarnos a la boca para cubrir las necesidades de alimentarnos. Así pues, el comer se convierte más en una molestia que en un placer y nuestra alimentación será desequilibrada y llena de nutrientes que engordan.
 

Pero no todos los factores se resumen a que ingerimos más calorías de las que gastamos. También hay otros factores como la herencia genética o los trastornos hormonales que pueden hacernos engordar. Sin embargo, estos factores son ya un problema que se debe consultar con el médico especialista.
 
También pueden darse situaciones o etapas en la vida en las que tengamos más predisposición a engordar como pueden ser durante el embarazo, cuando dejamos algún vicio (como el tabaco), o estar continuamente dejando una dieta a medias para poco después arrepentirse y empezar una nueva.

¿Se te ocurre algún otro factor que nos predisponga a engordar?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *